Home » News, Strumenti, Tonalestate 2018

Entrevista a César Dezfuli, fotoperiodista español

8 Agosto 2018 Nessun Commento

• Usted va a un lugar determinado para ver lo que sucede y contarlo; ¿usted necesita verlo todo? Es decir, ¿ve lo que todos pueden ver o ve lo que los ojos de los demás no pueden?

Creo que las dos cosas, veo lo que todos ven pero intento contarlo, y al final, como periodista, lo que tienes que hacer es ir más allá de lo que la gente normal de la sociedad no es capaz de ver o no tiene intención de ver o por diferentes motivos no llega esa información; entonces tu trabajo de fotoperiodista al final es ese, intentar mostrar las cosas que a simple vista no se ven.

• Usted inició su carrera como periodista, ¿qué diferencia hay entre contar una historia y contarla a través de una fotografía?

El lenguaje. El acto es el mismo, estás contando una historia, pero el lenguaje es diferente. El lenguaje escrito funciona de una manera y el lenguaje visual funciona de otra manera. Aprender a contar historias a través de la fotografía es otro lenguaje y a mí me ha parecido más bonito, pero sigo escribiendo y me sigue gustando escribir; dependiendo del contexto uso un lenguaje u otro.

• ¿Usted se queda como un mero espectador de la existencia? ¿Se queda afuera de lo que acontece o se involucra con lo que ve?

Tiendo a involucrarme, dependiendo de la historia, dependiendo de las cosas, pero generalmente me involucro, bastante.

• Con esta exposición de Passengers, que es muy interesante, ¿qué lo motivó a hacer este tipo de fotografía? porque es un tipo de denuncia también.

Tuve la oportunidad de estar a bordo de un barco de salvamento, y no todo el mundo tiene la oportunidad de estar en un contexto así. Yo ya estaba trabajando como periodista y quise aprovechar esa oportunidad para contar la historia desde mi punto de vista, y al final es lo que todos los fotógrafos hacen. Simplemente fue eso, mostrar esa realidad como yo creía que tenía que ser. Quería cambiar la forma en que se muestra la realidad migratoria de estas personas del Mediterráneo, porque se muestran a personas de manera superficial, con cifras diarias; yo quería romper con estas cifras: son personas con nombres, de diversos países, con historias detrás diferentes.

• ¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene en mente?

Estoy trabajando en un libro con las historias de las personas que aparecen en Passengers, a las que estoy yendo a visitar y estoy trabajando en entrevistas enfocadas en Libia. Estoy intentando entender, a través de sus testimonios, lo que está sucediendo en Libia, porque es imposible como periodista entrar ahora mismo en Libia para ver lo que está sucediendo; entonces voy a hacer una reconstrucción a través de esas 118 historias, para ver qué es lo que está pasando.

di Claudia Solito

Comments are closed.