Home » News, Strumenti, Tonalestate 2018

ANDARE A SCUOLA IN… Una scuola mussulmana

12 Agosto 2018 Nessun Commento

Younes Yousfi è l’ideatore dell’ ambizioso progetto della scuola superiore Ibn Khaldoun di Marsiglia: una scuola secondaria musulmana riconosciuta dal Ministero della Pubblica Istruzione francese. Il Liceo è diventato in pochi anni il simbolo di un’integrazione di successo con percentuali di diplomati vicine 100%.

Parecería obvio sostener que la educación es necesaria e indispensable; sin embargo, hoy en día, es la gran olvidada, podríamos llamarla: la ausente.
Younes Yousfi, en su ponencia de hoy por la tarde, siete de agosto, explicò que la religión musulmana da prioridad a la educación. Pero, ¿de qué manera? El islam tiene una metodología específica: trata el cuerpo y el alma. El ser humano, dice Yousfi, trae consigo valores que son parte de su naturaleza originaria, por esto la educación islámica trata de mantener un equilibrio; equilibra la dosis del individuo, trata de mantener sus necesidades.
La dificultad reside en equilibrar el alma y el cuerpo para que el hombre tenga una vida armoniosa. Así las cosas, tres son las dimensiones de la educación islámica: educación del corazón; educación del espíritu y del intelecto; y educación de los seres y ciudadanos.
El corazón representa lo que es esencial: la prioridad de las cosas. Es por ello necesario, afirma Yousfi, transformar, dialogar con los corazones para ver el amor que Dios nos da a nosotros. Desde esta dimensión, la educación esta hecha para limpiar el corazón, limpiarlo de las impurezas. Por ende, un acto sin intención no vale nada.
La segunda dimensión, educación del espíritu y del intelecto, nos interpela a concertar nuestros esfuerzos: logro social y escolar; y vivirlo adentro de la vida normal. Bajo esta dimensión, los jóvenes son llamados a cambiar la sociedad.
La tercera dimensión, educación de los seres y ciudadanos, enseña a los jóvenes musulmanes a vivir con los demás. La educación musulmana les enseña a ponerse al servicio de los demás.
Pero, estas dimensiones, ¿cómo se llevan a la práctica? Involucrando a las instituciones; por esto es importante clasificar el rol que tienen las instituciones musulmanas, para que eduquen a este equilibrio. Claro está que para clarificar su rol, es necesario relacionarse con ellas.

Comments are closed.