Home » Archivi, Tonalestate 2016

Razvitie es el nombre de una utopia

11 Agosto 2016 Nessun Commento

Razvitie es el nombre de una utopia, nos ha dicho Yury Gromyko durante la segunda jornada del Congreso Tonalestate 2016. Este año las jornadas que quieren profundizar en el tema de “La herencia” nos han ya advertido sobre la necesidad, al menos como posibilidad, de la utopia, de aquello que todavía no existe, de aquello que es necesario esperar como algo inédito, palabra usada por el Doctor Dotolo la jornada de ayer.

En efecto, para el director del Shiffer Institute of Advanced Studies, Yury Gromyko, es necesario dar forma y contenido a esta utopia. Su ponencia fue una detallada formulación de la utopia que él propone. Con el nombre de Razvitie, que en idioma ruso significa “desarrollo”, propone aplicar precisamente este concepto a todo un movimiento bien orquestado, casi como un mecanismo de reloj, de desarrollo de una vasta región que comprende desde Europa pasando por Medio Oriente hasta llegar a Asia: un largo corredor que además de involucrar los medios económicos, los pone al mismo nivel de los medios políticos, sociales, educativos: como una gota que se extiende concentricamente sin dejar una zona, sin privilegiar un aspecto sobre otro.

Sin duda es necesario, nuestro mundo actual lo manifiesta, un nuevo modo de relaciones que no sean solamente guiadas por el interés de un grupo o de un sector. En este sentido, el Doctor Gromyko ha usado otra palabra controvertida, globalizacion, una palabra que tiene mucho que ver con responsabilidad compartida.

Quizás nos parezcan literatura propuestas como la escuchada el dia de hoy, sin duda un mecanismo tan bien descrito puede tener fugas; lo cierto es que no es banal comenzar a buscar propuestas para ese necesario mundo de mañana, todos los esfuerzos son útiles, y es seguro que la mejor actitud es también tomarnos muy en serio al otro porque sin él ese mañana será imposible.

Comments are closed.