Home » Archivi, Tonalestate 2013

Para muchos caminos, una sola vía

29 Luglio 2013 Nessun Commento

One Way: una sola vía. Así se llama un Centro Cultural que opera en El Salvador y en Honduras “porque consideramos que el único camino por el cual vale la pena vivir y actuar es el hombre. Vivir y actuar en función de él”.

( http://centroculturaloneway.blogspot.it/).

Nada que ver con un lugar exclusivo y excluyente, antes bien un taller, una compañía, un lugar de resistencia y esperanza. Propone profundizaciones, conciertos, exposiciones documentales. Hospeda personalidades y gente común que pueda aportar una experiencia de compromiso civil o social.

Quienes lo hacen se mueven por un deseo de significado hacia la vida y por la decisión de comprometerse con la realidad para entenderla y, posiblemente, modificarla con las palabras y las obras. Quienes participan perciben la provocación a medir su humanidad -comparándola con lo que llegan a conocer, con lo que escuchan, con lo que encuentran- para redescubrirla y comprometerla.

La única vía es aquélla de la responsabilidad hacia uno mismo y hacia el mundo. Son éstas las palabras de Ramón Henríquez, joven director del Centro.

Si la raíz más profunda del Centro Cultural One Way hay que buscarla en el encuentro que sus fundadores tuvieron con el profesor Giovanni Riva (que ha despertado en todos nosotros el deseo de un trabajo social y cultural dirigido hacia el hombre), el comienzo de las actividades ha sido consecuencia de la invitación que la presidente de Tonalestate, Maria Paola Azzali dirigió al público en las conclusiones de la edición del 2005. “La paz no puede ser un no molestrarse recíproco. Exige un gran trabajo educativo y cultural que contribuya a forjar hombres nuevos, con ganas de entrar en la política de la polis, es decir de la construcción de la justicia, de la verdad y de la paz. La invitación a los presentes a elevar la palabra de TONALESTATE, convirtiéndose en constructores de realidades, centros culturales, agregaciones en las que sea retomada y circule. Mientras que el mundo está en llamas y la humanidad es destruida, hay que potenciar la belleza del compromiso que será, quizás, largo y que tendrá que hallar diversas formas de acción y propuesta para realizar el principio superior del bien común”.

Durante las labores de Tonalestate 2013, el Centro Cultural One Way preparará una exposición de los carteles –obras de artistas latinoamericanos- que representan sus actividades de los últimos años.

Sala Conciliar de Ponte di Legno (BS) del 3 de agosto 2013.

Comments are closed.