Home » Archivi, Comunicati Stampa, Tonalestate 2013

Expresar lo que no puede decirse

30 Luglio 2013 Nessun Commento

Se ha dicho que el lenguaje de la música es universal y, para muchos, podría parecer una obviedad. Quienes lo ponen en duda sostienen que dicho lenguaje es sofisticado porque lleva a la exclusión de quienes no lo comprenden. Victor Hugo afirmaba que “la música expresa aquello que no puede decirse y acerca de lo cual es imposible permanecer en silencio”.

No es la diatriba lo que aquí nos interesa, sino el interrogante acerca de esa voz particular que muchos han empleado para llevar un significado, una idea, una visión del mundo, incluso un grito de ayuda o una denuncia.

Cada una de las ediciones de Tonalestate ha invitado diversos géneros musicales y músicos de diferente cultura y formación: orquestas clásicas, gospel, música irlandesa, latinoamericana, canciones del pueblo rom y hebráico, coros alpinos y cantautores italianos, pianistas, violinistas y coros polifónicos. No sólo para “dar un espectáculo”, aunque muy apreciado por el numeroso público, sino también para recibir. Recibir cada palabra, como fuera pronunciada, e incluso los silencios que pudiesen hacer crecer nuestra humanidad, entrar en contacto con muchas historias hasta aprender canciones y bailes y provocar nuevas pasiones.

Iulian Arcadi TROFIN es un músico romeno. Es fundador de un Instituto de cultura internacional en un muy pequeño pueblo moldavo, Budesti, donde persisten numerosas condiciones de malestar social. La Fundación Trofin ha dado vida a numerosos proyectos en apoyo a las familias, con la preparación profesional de los jóvenes, la educación de los niños con talleres de tarea vespertinos, cursos de arte y sobre todo introducción y perfeccionamiento musical.

El proyecto “Música en amistad” da la posibilidad a muchos jóvenes del pueblo de aprender a tocar un instrumento, estudiar teoría musical, practicar el canto coral y hacer audiciones musicales guiadas. De ahí han sobresalido varios talentos que se han exhibido en Europa y en los Estados Unidos recibiendo premios prestigiosos. Sin embargo, la oportunidad más significativa para esos jóvenes ha sido la de hallar la vía de su propia realización poniendo su voz entre los lenguajes del mundo.

Los jóvenes músicos romenos ya han sido invitados de Tonalestate en 2009.

Vuelven el 3 de agosto para tener el concierto inaugural de la edición 2013 en Passo del Tonale con piezas de Debussy, Chopin y del mismo maestro Trofin.

Hotel delle Alpi 21,00 horas.

Comments are closed.