Home » Archivi, Tonalestate 2012

El inicio: preguntas

6 Agosto 2012 Nessun Commento

“Quiero comenzar el Tonalestate de este año poniéndome dos preguntas:

  • “¿Cuándo podemos decir que el fin al que dedicamos la vida es de verdad alto y noble, es decir que es verdaderamente adecuado a nuestra naturaleza humana?
  • “¿Ante qué se rebela o debería de rebelarse el hombre que decide dedicar la propia vida a un fin alto y noble?”

Con estas dos interrogantes ha dado inicio la edición 2012 del Tonalestate bajo el título “One Way. Vidas dedicadas” que se desarrollará de los días 5 al 7 de agosto en los poblados de Ponte di Legno y Passo del Tonale con una serie de actividades culturales.

Las preguntas han sido la provocación de la directora del Centro de Estudios del Tonalestate, Paola Leoni, quien, en su papel de moderadora del Convenio Tonalestate, ha querido involucrar al público en un recorrido vital, no como simple espectador,  mediante el método de la pregunta, antes de usar el método de la afirmación que no busca ni requiere el diálogo, sino que lo evita desde el origen eliminando cualquier posibilidad de encuentro entre las personas.

Una característica que permea al Centro de Estudios del Tonalestate le viene de una labor al servicio de lo que es el corazón del Tonalestate: una historia en distintos países y realidades alrededor del mundo con una mirada a la cultura como pasión por el hombre y su necesidad de ser verdaderamente sí mismo, necesidad de realizar una humanidad que se encuentra cada vez más alejada de lo concreto de la vida cotidiana a causa de bienestares confortables, sentirse bien como la condición para ser feliz.

Y precisamente en este momento cuando el desempleo, las guerras y las marginaciones cubren de sombras el horizonte, la propuesta de humanidad del Tonalestate es aquella que ilustra la pequeña compañía de Don Quijote y Sancho Panza dispuesta los padecimientos y sin sabores que la lucha por la justicia, el honor y la verdad puedan significar.

Auguramos que los jóvenes y adultos provenientes de todas las partes del mundo que se dan cita en estos días para el congreso del Tonalestate mantengan viva la llama de esperanza que por 12 años ha caracterizado desde sus inicios de la mano de la presencia y el empuje del Profesor Giovanni Riva, quien dio idea y forma a este importante congreso.

Comments are closed.